La Ciencia para Saber

Un espacio de y para la divulgación científica.

Friday, August 25, 2006

¿Qué pasa con Plutón?



La verdad que suena un poco raro después de haber estudiado los nueve planetas del Sistema Solar durante años en el colegio que ayer, 24 de agosto, en el XXVI Congreso de la Unión Astronómica Internacional, se decidiera quitar la condición de planeta a Plutón.
Plutón era raro, raro: descubierto en el pasado siglo XX, de tamaño muy reducido (su diámetro es inferior al de la Luna) y que parece ir por libre del resto de los que eran sus compañeros (su órbita no está en el plano de la de los demás planetas, sino que la corta; esa es la razón de que a veces Plutón no es el último planeta en relación a su distancia al Sol). Podéis ver a Plutón rodeado de un círculo rojo en comparación con la Tierra, Luna y otros cuerpos del Sistema Solar.
En la reunión de los astrónomos se decidía finalmente, tras años de reuniones y discusiones entre expertos, si ampliar la lista de planetas puesto que se iban descubriendo más cuerpos celestes o bien reescribir la definición de planeta para determinar cómo clasificar los descubrimientos mencionados.
Se aprobó en asamblea el siguiente acuerdo:
  • Se define planeta como un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella, que es de forma casi redonda (que adopta por tener la suficiente masa como para que su propia gravedad venza las fuerzas a las que está sometido un cuerpo rígido, llegando a un equilibrio) y que tiene despejada de otros objetos su órbita.
Por tanto, Plutón cae fuera de esta definición puesto que como se ha descrito, su órbita cruza la de otros planetas.
Asimismo otro cuerpo llamado Ceres (señalado en azul en la foto), situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, tampoco entra dentro de la categoría de planeta a pesar de girar alrededor del Sol y ser redondeado.
Para Plutón, Ceres, 2003 UB313 (nombre provisional de otro cuerpo más allá de Plutón) y otros que se irán añadiendo en los próximos meses y años se les ha encuadrado en una nueva categoría: los planetas enanos.
Por tanto, hemos perdido un planeta pero han venido unos parientes cercanos de modo que en conjunto ahora hay más cuerpos considerados como planetas (aunque el apellido cambie).
Me da a mí, y esto es impresión personal, de que han querido contentar a todos porque no es lo mismo descubrir el 2003 UB313 que decir he descubierto un planeta enano y lo llamaré Pascualito, por decir algo).
Por cierto, ¿sabéis cuál es el objeto justo al lado del planeta enano Plutón?
Hasta la próxima.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home